Inicio > Recomendaciones del autor - Música > Haciendo memoria… I

Haciendo memoria… I

Este que les escribe siempre se ha caracterizado por tener una memoria algo desigual: perfecta para algunas cosas -donde hasta los detalles más insignificantes se graban a fuego en mi retina- e imperfecta para otras. Hoy les hablo del primer caso, de la variante en la que hasta el más mínimo detalle inundaba los más ocultos de los resquicios de mi mente.

Quizás una canción consiga este fin de una forma más sencilla que otras cosas, pero lo cierto es que hoy recuerdo muy claramente como conocí esta letra. Quizás antes debáis saber que yo de pequeño escuchaba al maestro Don Antonio Molina -si, ese que a la mayoría solo les sonará por “Soy minero” o “Cocinero, cocinero”- y que a raíz de tan “extraña” afición, mi abuela paterna me cantó una tarde en su casa una de sus coplas, a la que hoy echo muchísimo de menos, como a mis otros abuelos. La misma que años más tarde escucharía de la boca de alguien a quien yo llegué a llamar padre, porque así lo quería aunque no llevase en mis venas la misma sangre que la suya; alguien que formó parte de una de las etapas más bonitas de mi vida, a la vez que amarga; alguien que me dio un cariño y un amor que aún hoy, después de tanto tiempo enfadado con él, sigo recordando con mucho cariño y con el que me gustaría tener otro tipo de relación.

Os dejo “La hija de Juan Simón”, una de las coplas entonadas por Antonio Molina, por Milonga.

Cuando acabé mi condena
viví muy solo y perdido
ella se murió de pena y yo
que la causa he sido sé que murió siendo buena
ella se murió de pena y yo
que la causa he sido sé que murió siendo buena.

La enterraron por la tarde
a la hija de Juan Simón
y era Simón en el pueblo
y era Simón en el pueblo ay,
el único enterraor

El mismo a su propia hija
al cementerio llevó
y el mismo cavó la fosa
y el mismo cavó la fosa murmurando una oración.

Y como en una mano llevaba la pala
y en el hombro el azadón
sus amigos le preguntan
y todos le preguntaban ay
de donde vienes Juan Simón

Soy enterraor y vengo
Soy enterraror y vengo
soy enterraror y vengo ay
de enterrar mi corazón.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. febrero 7, 2012 en 1:21 am

Responder

