Inicio > Inquietudes > La Educación Española

La Educación Española

Llevo varios días dándole vueltas a la cabeza. Buscaba la forma de tratar este tema sin hacer daño a nadie. Es algo peliagudo, la verdad. Después de muchas carambolas psicológicas hoy me lanzo a la piscina. Antes de que sigas leyendo, querido lector, quiero avisarte de algo. Ya que no he encontrado una manera fácil y superficial de tratar el tema, lo hago como me da la gana. Si, has leido bien. Tal vez ese sea el fallo de esta sociedad: la búsqueda infinita -y no satisfecha- de expresar algo sin hacer daño a los demás. Hoy utlizo una vez más esta fantástica herramienta proporcionada por internet para dar mi punto de vista, le duela a quien le duela.

Todo este embrollo tiene como punto de partida una información obtenida -de pura casualidad, señoría- a través del portal de educación de La Junta de Andalucía. En ella, buscaba el BOE oficial de la modificación del Ciclo Superior de Administación de Sistemas Informáticos cuando algo llamó poderosamente mi atención: la Beca 6000. El nombre ya me resultó extraño por lo que me puse a leer la definición oficial de dicha beca -o mejor dicho, lo que algún becario tuvo que poner para explicar semejante locura-. Cito textualmente:

La Consejería de Educación ha puesto en marcha el programa Beca 6000 dirigido a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de grado medio. En concreto, los estudiantes de familias con rentas bajas que terminen la enseñanza obligatoria percibirán 6.000 euros anuales para que puedan continuar sus estudios evitando así el abandono escolar temprano.


La Beca 6000 tiene como objetivo incentivar la continuidad en el sistema educativo de los alumnos que terminan con éxito la Educación Secundaria Obligatoria y abandonan los estudios por razones económicas.

¿Cómo? No se si vuestra reacción se ha parecido mucho a la que yo tuve, pero la mía fue releer varias veces el documento. Sencillamente, son unos sinvergüenzas. ¿De verdad le están pagando 6.000 €uros de beca a unos adolescentes? Esto es increíble.

Hace unos años no compartía la opinión de mi profesor de Historia cuando nos decía que vivimos en una sociedad que solo actúa por el interés. Ahora sé que es totalmente cierto. Es decir, ¿la solución para que los adolescentes no abandonen los estudios es dar 6.000€ de beca? ¿Estamos locos?

De verdad, me hierve la sangre solo de pensar que yo seré uno de los que le paguen el desempleo -coloquialmente conocido como PARO- a todos estos adolescentes que se dedican a vivir la vida sin estudiar. Pero claro, nuestro magnífico gobierno ha tenido la genial idea de pagarles ese dineral por hacer un bachiller o un grado medio. Miren señores políticos, si quieren evitar el abandono escolar temprano pueden tomar otras medidas: invertir en más infraestructuras educativas, hacer fuerte la persona del profesor en la educación actual -eso de que un alumno pueda pegarle a su maestro y tan solo sufrir una expulsión del centro es de poca vergüenza-, e incluso, hacer obligatorio el bachiller o el grado medio. Si, tal y como se lo digo. Amplíen hasta la mayoría de edad la obligación estudiantil -que ahora es hasta los 16- y hagan obligatorio ambos estudios para que el alumno decida que debe hacer.

Esto me recuerda a la ridiculez de entregar ordenadores portátiles a niños de primaria -con 10, 11 y 12 años- mientras que estudiantes como yo, del ciclo formativo de grado superior de administración de SISTEMAS INFORMÁTICOS, tenemos que estar aprendiendo con equipos desfasados. Por favor, recapaciten lo que están haciendo. Son ustedes los que están contribuyendo a la decadencia estudiantil española.

Categorías:Inquietudes
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

